Proyecto que actualmente se discute en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, busca mejorar las pensiones sin afectar al empleo y proyectando un alto crecimiento del PIB a largo plazo.
En noviembre el Gobierno ingresó al Parlamento la reforma previsional, la cual cumple con una de las promesas más importantes que el Presidente Gabriel Boric propuso, derogar el actual Sistema de AFP y establecer un nuevo Sistema Mixto de Pensiones.
En InputSoft, te entregamos 5 claves para entender los principales cambios que establece la reforma previsional:
- El proyecto propone derogar el Decreto de Ley 3.500 que creó el Sistema de AFP en 1980 y actualmente regula los fondos de pensiones en el país, por un Sistema Mixto de Pensiones que lo reemplazará.
- Se crea una nueva entidad estatal inversora, llamada “Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA)”. Al desaparecer las AFP, estas podrán transformarse en Inversores de Pensiones Privados (IPP) que, a diferencia de su actual función, no podrán brindar actividades de soporte.
- El modelo de Sistema Mixto propuesto se basa en tres pilares:
- No contributivo: Equivalente a la actual PGU (Pensión Garantizada Universal). Son las pensiones entregadas por el Estado.
- Contributivo: Se mantiene la cotización individual de un 10,5% del sueldo de los trabajadores que imponen, que serán gestionados por los IPP.
- Ahorro: Las personas podrán realizar un aporte de ahorro voluntario para su vejez.
- Uno de los cambios principales, es que se agrega una cotización extra del 6% con cargo al empleador, que se registrará en una cuenta individual.
- Este 6% de cotización será administrada de la siguiente forma: Un 70% será registrada directamente en la cuenta individual del trabajador, mientras que el 30% restante se dividirá en todas las cuentas individuales existentes y se distribuirá de manera igual entre todos los cotizantes.
Por último, las IPP e IPPA solo administrarán el 10,5% que ingresarán a cuentas capitalizadas individuales, mientras el 6% irá destinado al Administrador Público Autónomo (APA), una entidad que surgirá en caso de aprobarse el proyecto.