La reforma tributaria busca ampliar los derechos sociales, pero sin perder el incentivo a la inversión y los beneficios de las pymes, por eso es importante saber qué modificaciones propone para los impuestos que pagan las empresas
En julio de este año, el Ministerio de Hacienda del gobierno de Gabriel Boric envió al Congreso la propuesta de reforma tributaria, la cual busca mejorar la justicia tributaria y fomentar una mayor recaudación que permita generar otras reformas estructurales para ampliar los derechos sociales del país.
Las principales modificaciones que propone esta reforma son: cambios al código tributario, incentivo a la clase media, impuesto a la riqueza y beneficios a las pymes. Pero ¿qué cambios específicos propone esta reforma para las empresas?
Reforma tributaria y las empresas
En la propuesta de la reforma tributaria se enfatizó que busca incentivar el crecimiento de las pymes y la inversión en nuestro país, donde se propone:
- Mantener el régimen y los beneficios de las pymes en las mismas condiciones.
- Fortalecer la Ley de Incentivos a la inversión privada en I+D: Se propone modificar esta norma para que las empresas puedan usarlo de forma más expedita, aumentando el cupo del crédito tributario pasando a 2.500 millones hasta el 2025.
- Incorporar un Crédito Especial de IVA: Esto permitirá incentivar los nuevos emprendimientos en su primer año de operación, y también busca fomentar la formalización.
- Reducir la tasa de interés por impuestos adeudados y generar incentivos para el pronto pago.
Últimas indicaciones
Durante el mes de septiembre, el Ministerio de Hacienda se hizo presente en la discusión de la Reforma Tributaria en el Congreso, presentando indicaciones generales a 27 temas, que incluyen cuatro indicaciones al incentivo de la inversión y otras cuatro sobre el régimen especial para las pymes.
Una de las principales indicaciones realizadas al incentivo de la inversión, fue la creación de “fondos de créditos imputables de US$500 millones de créditos tributarios para inversiones con alto efecto multiplicador”, señala el Ministerio de Hacienda.
En cuanto a los regímenes especiales, se estableció “una gradualidad del beneficio temporal de tasa reducida” debido a la pandemia.
- 15% por el año 2023
- 20% por el año 2024
- 25% por el año 2025
Fuente: Ministerio de Hacienda