El IPC de octubre marcó el alza más bajo desde hace varios meses, lo que demuestra el comienzo de la disminución de las presiones inflacionarias, que se estima se mantendrán moderadas hasta el término del año.
Según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, se estimó un final del 2022 optimista para la economía, ya que en octubre el IPC (Índice de Precios al Consumidor) creció solo un 0,5% con respecto al mes anterior y marcó un 12,8% anual.
Esto refleja que la inflación está cediendo, considerando que hace meses la variación del IPC subía tan poco. Además, la cifra de crecimiento anual se aleja del 14,1% anual que registró el mes de agosto.
Por otro lado, según la encuesta, los expertos estiman que, durante noviembre y diciembre de este año, se mantendrán moderadas las variaciones del IPC entre un 0,5 a 0,6% mensual, y un 12% anual.
Con este panorama, las expectativas inflacionarias se han moderado, según lo previsto en la EEE de noviembre se estimó que en diciembre de 2023 va a haber un alza de un 5,1%, y no de un 5,4% estimado en el sondeo del mes de octubre de este año.
Por último, para diciembre de 2024, los analistas estiman que el IPC se moderará a un 3,3%, acercándose a la meta fijada por el Banco Central para superar la inflación.