Este beneficio tributario al que pueden acceder empresarios, socios o accionistas que trabajen en la empresa, podrán acceder a un sueldo empresarial para reducir la carga tributaria.
Para empezar, el sueldo empresarial es un beneficio tributario al que pueden optar empresarios, socios o accionistas, en la cual se les asigna una remuneración establecida a estos individuos con el fin de reducir la carga tributaria.
Este tipo de remuneración está establecido en el numeral 6, del artículo 31 de la Ley del Impuesto a la Renta, por lo tanto, está aceptada por el fisco. Sin embargo, la misma norma menciona los requisitos para que empresarios, socios o accionistas puedan tener un sueldo empresarial.
Requisitos del sueldo empresarial
- Verificación del trabajo: Primero que todo, la persona que quiera optar por un sueldo empresarial tiene que efectivamente trabajar permanentemente en la empresa.
- Contrato de trabajo: Además, no se necesita un contrato de trabajo para poder acceder a este sueldo empresarial. Sin embargo, sí puede celebrar un contrato de trabajo el accionista o socio de la entidad, pero con ciertos parámetros.
Según el asesor laboral de Inputsoft y auditor de profesión, Jorge Andrés Sarmiento, se puede hacer un contrato de trabajo eficazmente en la medida que no detente copulativamente la calidad de socio o accionista mayoritario de la sociedad.
“La persona debe contar con facultades de administración y representación de ésta, ya que en tal caso está impedido de prestar servicios bajo subordinación y dependencia, debido a que su voluntad personal se confunde con la de la respectiva sociedad empleadora”, agregó Sarmiento.
- Tope máximo de sueldo:
Según el asesor laboral, no hay por el momento un tope máximo legal, sólo la condición de que el monto sea razonablemente proporcionado a los servicios efectivos del socio, accionista o empresario individual. Esto sumado a la realidad económica de la empresa y del mercado, especialmente a las rentas que declare y a la rentabilidad del capital.
¿Cómo funciona el sueldo empresarial?
Al sueldo empresarial se le aplica el mismo impuesto que a las remuneraciones de los trabajadores. “Sin embargo, no se aplican cotizaciones previsionales obligatorias, sin perjuicio que se permite realizarlas y descontarlas para efectos tributarios”, aclaró Sarmiento.
Al tener casi las mismas condiciones que un sueldo normal, en el caso del impuesto,
este debe ser retenido, declarado y pagado por la empresa en la misma forma que lo hace respecto de los trabajadores.
¿Dónde se declara el sueldo empresarial?
La declaración del sueldo empresarial se realiza en el Libro de Remuneraciones Electrónico que implementó la Dirección del Trabajo, al cual accede el Servicio de Impuestos Internos (SII), para obtener la información de las remuneraciones de los trabajadores y de los montos asignados como sueldo empresarial, que son rebajados como gasto necesario para producir la renta de la respectiva sociedad, concluyó Jorge Sarmiento.