Conoce los apoyos que recibirán las pymes según lo que propone el proyecto a pronto de ser ley, el cual reduce la jornada laboral a los chilenos para mejorar la calidad de vida
A casi tres semanas de ser despachado y aprobado de manera unánime el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, las preocupaciones que más surgen es el impacto que pueda tener sobre las pymes.
Y es que el gran factor que permitió la transversalidad de su aprobación en el congreso fue la gradualidad con la que se implementará, permitiendo que las pequeñas y medianas empresas se puedan adaptar progresivamente, sin ser afectadas con la disminución de horas de producción.
¿Qué indica la futura ley sobre gradualidad?
El proyecto establece una gradualidad de 5 años para que las empresas lo puedan implementar. Es decir, el primer año luego de promulgada la ley, se reducirá la jornada laboral de 45 a 44 horas semanales; al tercer año disminuirá a 42 horas, y luego de 5 años se exigirá cumplir con las 40 horas a los trabajadores.
Esto, no podrá significar en ningún momento una reducción en las remuneraciones percibidas por los trabajadores, según lo establecido.
Por otro lado, dentro de las indicaciones que más llamaron la atención es que quedará a libre opción de las organizaciones pactar una jornada de 4×3, es decir, acordar trabajar cuatro días a la semana con tres días de descanso, y cumplir con las 40 horas dentro de una semana.
Apoyo a las pymes
En cuanto a la mención directa a las pymes, se especifica la realización de acciones de apoyo ellas, de las cuales estarán dos entidades encargadas, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y la Dirección del Trabajo.
Una de estas indicaciones señala que se reconocerá a entidades de menor tamaño que reduzcan de forma anticipada la jornada laboral, quienes recibirán un puntaje adicional para la postulación a instrumentos y programas que ofrecen Corfo, el Sence y Sercotec.