Cambiar de software es una decisión difícil que conlleva enfrentar diferentes etapas. Aquí te explicamos las fases que podrías experimentar con tu equipo en el proceso.
Las 4 fases clave para enfrentar el cambio con éxito:
- Negación o shock: «No, esto no es para mí.» «No funcionará en mis tareas.»
Tu equipo al enterarse de los cambios ya sea de manera oficial (comunicados) o extraoficial (rumores), podrían tomar una actitud defensiva o con indiferencia, ya que se enfrentarán a nuevos cambios en los sistemas.
Los líderes deben informar los nuevos beneficios con una capacitación del uso del nuevo software.
- Resistencia: «Esto no es para mí, era más cómodo el sistema anterior.»
Salir de la zona de confort genera rechazo e inseguridades, que provocan quejas o indiferencia. Es importante que los colaboradores sean escuchados, conocer sus inquietudes, dudas, necesidades, entre otros e intentar resolverlas. Ellos deben estar involucrarlos en el proceso y ser parte del cambio.
- La exploración: «Tal vez el nuevo sistema no es tan malo, puedo optimizar mi trabajo, me tendré que adaptar»
El equipo comienza a ver las oportunidades del nuevo software y reconocen que las inseguridades les permitieron ver el potencial de la nueva herramienta. Al compartir las experiencias del proceso y gestionar las dificultades notan que el cambio era necesario.
- La aceptación: «Ahora conozco el porqué del cambio y los beneficios, voy a aprovecharlos al máximo»
Cuando el cambio ya es aceptado por el equipo, permite explorar e integrar las funcionalidades del nuevo sistema y usarlo eficazmente en sus procesos como una buena herramienta de optimización.
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