¿Sabías qué? La fecha en que hagas la declaración influye directamente en cuándo recibirás tu devolución, realizar el trámite a tiempo puede marcar una gran diferencia
Desde el 1 de abril comenzó el proceso de Declaración de Renta 2025. Este proceso, permite al Servicio de Impuestos Internos (SII) regularizar los impuestos del año anterior y acceder a una devolución de impuestos.
El SII publicó el calendario oficial con las fechas en que se harán las devoluciones, dependiendo de cuándo el contribuyente haya presentado su declaración:
- Si declaras entre el 1 y el 8 de abril, la devolución será el viernes 25 de abril.
- Si declaras entre el 9 y el 21 de abril, la devolución será el miércoles 14 de mayo.
- Si declaras entre el 22 y el 28 de abril, la devolución será el viernes 23 de mayo.
- Si declaras entre el 29 de abril y el 9 de mayo, la devolución será el viernes 30 de mayo.
Estas fechas aplican siempre que el trámite sea aprobado sin observaciones y no existan deudas u otros factores que puedan generar una retención.
Aunque la declaración esté correctamente presentada y aceptada, existen motivos por los cuales el SII puede retener total o parcialmente tu devolución de impuestos como:
- Deudas por pensión de alimentos.
- Retenciones por créditos universitarios, como el CAE o el Fondo Solidario.
- Subsidios al empleo SENCE con saldos pendientes.
- Órdenes judiciales o retenciones judiciales previsionales.
- Registro de evasores de transporte público (RED).
- Deudas con instituciones de salud.
También pueden producirse errores en la devolución si se ingresaron mal los datos bancarios, si se proporcionó una cuenta cerrada o si el titular de la cuenta no es el contribuyente.