Gobierno presentará proyecto de ley al congreso, para hacer crecer el ingreso mínimo mensual de manera gradual y con apoyo subsidiario para las pymes
Es una realidad, el gobierno anunció que el sueldo mínimo en Chile aumentará a 500 mil pesos a partir del 1 de julio del 2024. El anuncio se da luego de llegar a acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la cual no contó con la participación de algunos gremios de pequeñas y medianas empresas.
Este proyecto de ley que será enviado por el gobierno al congreso pretende implementar de una manera gradual el aumento del sueldo mínimo. Considerando ya el aumento de 410 a 440 mil pesos subidos en mayo, a 460 mil pesos en septiembre de 2023, y por último alcanzar los 500 mil pesos al 1 de julio de 2024.
Sin embargo, con la crisis económica que viene atravesando el país luego de la pandemia, hay desafíos grandes que enfrentar, como el impacto que tendrá para las pymes.
Apoyo a la pymes
En esa línea, el Ministerio de Economía pactó un acuerdo con 12 organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas del país, que entró en vigencia en mayo de 2023 y tendrá vigencia hasta abril del 2025, el cual contempla un subsidio para las pymes con el fin de que puedan financiar el aumento del salario mínimo.
Este subsidio se incorporará como una indicación del proyecto de ley. En la actualidad el monto subsidiado por cada trabajador es de 32 mil pesos, y se espera que se vaya reajustando en su discusión en el parlamento.