Chile: ¿Cuáles son las proyecciones de la inflación para este 2023?

Un cierre histórico de inflación que obtuvo el 2022, puede ser desalentador para comenzar el 2023, considerando que se prevé haya un retroceso de la economía de un 1,5%, sin embargo, hay cifras esperanzadoras de que la inflación descienda en un 5%.

Un 12,8% de inflación marcó el cierre de 2022, la cifra más alta desde hace 30 años en Chile. Ante aquel escenario preocupante, surge la intriga por saber cuál será la situación económica del país para este 2023, del cual se desprenden proyecciones más esperanzadoras y otras más preocupantes.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas publicada en enero del presente año, que reunió la opinión de 40 expertos, se concluye que la inflación baje en un 5% en 2023, sin excluir que habrá una contracción de 1,5 %, es decir, el crecimiento de la economía retrocederá.

En paralelo, los expertos consultados pronostican que la inflación comenzará a descender a partir de este año, alcanzando un 3,3% interanual en 2024 y un 3,0% en 2025, donde además se prevé que para esos años habrá un crecimiento del PIB de un 2% aproximadamente.

Un escenario más alarmante

Por otro lado, se sumó el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), que profundizó en el retroceso económico que vivirá Chile en un 1,5%, siendo el único país de América Latina que verá caer su economía en 2023.

El panorama se debe a la cifra histórica de inflación con la que cerró el año 2022, más la fuerte expansión de ayudas estatales entregadas desde el 2021, los retiros previsionales y la mayor liquidez que tuvieron las familias y empresas durante la pandemia. Sin embargo, el FMI reconoce que la inflación descenderá un 5% durante este año.