Cómo enfrentar la inflación teniendo una empresa

En Inputsoft te damos cuatro recomendaciones para afrontar la crisis inflacionaria y mantener la estabilidad financiera de tu empresa

Finalizando el mes de mayo, se confirmó que por primera vez la Unidad de Fomento (UF) superó los $36.000 pesos, cifra que refleja el estado actual de la inflación que está lejos de descender, afectando las economías familiares, pero también a pequeñas y medianas empresas. Y es que el aumento de los costos para las pymes termina impactando en los precios para los consumidores que a su vez ven afectados su poder adquisitivo y, por ende, termina repercutiendo en la demanda. Es por eso que en Inputsoft te entregamos cuatro recomendaciones para enfrentar la inflación si tienes tu propia empresa.

1. Innovar en nuevas políticas salariales:

Como suele ocurrir en tiempos de crisis inflacionarias, es muy probable que los trabajadores deseen y pidan aumento salarial. Para abordar esa situación, una solución puede ser incorporar nuevos beneficios sin tener que subir las remuneraciones.

Un ejemplo es la retribución flexible, un tipo de remuneración que permite a los empleados decidir por destinar parte de su salario bruto en ciertos servicios del día a día como alimentación, bencina, etc.

2. Plazos de cobros más cortos:

En tiempos de crisis inflacionaria, una mala decisión puede ser tener plazos de pago muy extensos con nuestros clientes, por eso es fundamental que el periodo medio de cobro a clientes sea inferior al de pago a proveedores. Crear una política de descuento por pago pronto a los clientes puede ser una buena opción.

3. Analizar los precios de cada producto y servicio:

En periodo inflacionario es imprescindible estar revisando constantemente los precios de los productos que ofrecemos, y observar si el producto está por debajo del precio que el cliente está dispuesto a pagar. Puede ser adecuado reposicionar producto y precio, considerando la posibilidad de disminuir los precios y aplicar más el modelo basado en la variable de utilización o uso constante.

4. Reducción de costos:

Al aumentar el precio en insumos debido a la inflación, se hace muy necesario reducir costos. No es momento para atender costos que signifiquen importantes sumas de dinero. Pero es importante que esta reducción vaya acompañada de una estrategia de eficiencia a través de la automatización y simplificación estructural de una empresa, que pueda impactar positivamente en los ingresos.