El sector empresarial ha manifestado preocupación por la reducción de la jornada laboral junto con el alza del salario mínimo y el gasto que implicaría para pymes
Durante octubre, diferentes empresarios y gremios de pymes han solicitado flexibilizar el proyecto de ley que reduce la jornada laboral en Chile de 45 a 40 horas semanales, que se discute en la Comisión del Trabajo del Senado, tras la renovación de la suma urgencia por parte del Gobierno.
El objetivo de la reducción de la jornada laboral a 40 horas busca aumentar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras en Chile. Sin embargo, el sector empresarial ha solicitado incorporar la flexibilidad en el proyecto de ley, que incluya a ambas partes, empleador y empleado, a la hora de decidir horarios y jornadas que se adapten a un beneficio mutuo.
Esta petición se debe a la preocupación porque la reducción de la jornada laboral se sumaría al alza de los salarios mínimos, junto con la reforma previsional que prometió el gobierno en abril para incrementar la cotización en un 6%, lo que podría significar alrededor de un 30 a un 41% adicional de gastos laborales para las pymes, consignó el Diario Financiero.
Sin embargo, cabe recordar que el gobierno de Gabriel Boric presentó una serie de modificaciones al proyecto original en agosto, siendo uno de los principales cambios, la implementación de forma gradual con la que se implementará la ley en caso de aprobarse, para ajustarse a las diversas realidades del sector productivo en el país, y que así no salgan afectadas las pymes.
El proyecto se votará en la Comisión del Trabajo del Senado el próximo miércoles 19 de octubre, y desde el Congreso esperan que ya esté aprobada como ley oficial antes de finalizar el año.