Evasión de impuestos llegaría a los US$ 13.500 millones en Chile

El Colegio de Contadores de Chile advirtió a el Ministerio de Hacienda sobre la importancia de trabajar con metodologías oficiales para el cálculo de la evasión

La CEPAL en 2020 así lo predijo, alrededor de un 4,5% del PIB, es decir más de US $13.000 millones es la cifra de evasión de impuestos que se estima en el país, según el Colegio de Contadores de Chile.

“Propuestas en torno a la estimación y combate de la evasión y elusión de impuestos”, es el título del documento que le envío el gremio durante agosto al Ministerio de Hacienda, con el cual buscan “estimar correctamente el fenómeno para poder definir medidas efectivas orientadas a su reducción”.

La información se suma como aporte a la discusión que se lleva a cabo en el Congreso producto de la nueva propuesta de pacto fiscal que propuso el Gobierno, luego de ser rechazada la reforma tributaria original, que buscaba como uno de sus objetivos principales disminuir la evasión y elusión en el país.

Confiabilidad de los datos

Dentro de las sugerencias que el Colegio de Contadores emite en el acta, está la importancia de manejar cifras que permitan contar con información confiable en la materia, respaldando la metodología histórica aplicada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para estimar la evasión de IVA.

Las declaraciones responden a la crítica por parte del gremio al Gobierno por utilizar como fuente el informe “Justicia Fiscal para Chile” realizado por Michel Joratt y Ricardo Martner, en el cual estimaron una evasión y elusión en el país del 7,5% del PIB, y se confirmó que la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias, los ingresos fiscales aumentarían en un 1,5% del PIB.

Cabe considerar que el director de Hermann Consultores, Jorge Hermann, señaló la necesidad de que el SII actualice las cifras de evasión tributaria siguiendo la metodología de la Comisión Europea, con la que trabaja el SII.

La metodología para llegar a la estimación de evasión de renta incluye rebajar de la menor recaudación bruta estimada, el efecto del gasto tributario, más conocido como exenciones o incentivos tributarios.

 “Todos los países establecen ese mecanismo para incentivar ciertos sectores y actividades meritorias para la sociedad. El gasto tributario se ampara en la ley y, por tanto, de ninguna manera puede ser considerado evasión y elusión”, dice Juan Alberto Pizarro, presidente de la comisión tributaria del Colegio para el Diario Financiero.

Qué propone el pacto fiscal

El objetivo es claro para el Ministerio de Hacienda, fortalecer la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias es un paso firme y fuerte que propone la política anti evasión, agenda que pretende retomar la cartera a cargo muy pronto, considerando que es uno de los temas que más consenso existe a nivel técnico y político para generar avances en la materia.