El acoso laboral es una realidad que muchos trabajadores viven, y a pesar de que hay una norma que sanciona estos hechos, no existe una ley que exija medidas de prevención ante estas situaciones que pueden culminar en graves afectaciones de salud mental.
Para una mayoría de personas es fundamental en la vida adulta poder tener un trabajo estable, y para eso es indispensable contar con un buen ambiente y trato laboral. Aun así, el acoso laboral es uno de los problemas interpersonales más comunes que se dan en el contexto de trabajo.
En ese contexto, es necesario saber si están regulados estos temas en Chile. Actualmente, existe la ley 20.607 la cual fue promulgada en 2012, e incorpora como causal de término de contrato de trabajo el acoso laboral.
En la norma, se define como acoso laboral: “Toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo”.
Esta ley a pesar de que cumple con sancionar, que es definitivamente un gran avance, no fomenta la cultura de la prevención. Y en la actualidad, no existe una ley específica que prevenga estos hechos en el entorno laboral.
Sin embargo, en buenas noticias, afortunadamente existen dos proyectos de ley, uno que puede ir a buen puerto de continuar la discusión en el congreso.
Ley Karin
Este proyecto de ley busca modificar el código del trabajo en materia de Prevención, Investigación y Sanción al Acoso Laboral.
La posible norma fue inspirada en el caso de Karin Salgado,TENS que se quitó la vida en 2019 tras vivir acoso laboral en el hospital Herminda Martin de Chillán, establece que “el empleador deberá elaborar un protocolo de prevención e investigación de conductas de acoso laboral al interior de la empresa. Además, tendrá que constar de un reglamento interno de orden, higiene y seguridad.
En el congreso, fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputadas y Diputados la idea de legislar este proyecto. Además, que constó con el respaldo del actual gobierno.