Guía de Operación Renta 2023 para las empresas

Si todavía tienes dudas sobre la declaración de renta para este año, lee esta nota y aclara los plazos establecidos, la tasa de impuesto a pagar y las modificaciones que aplican para el 2023. 

La declaración de renta, más conocida como operación renta, es un trámite muy importante a nivel país que se realiza todos los años y pone término al año comercial, con el cual el Estado se financia a través de impuestos de empresas como personas naturales.

Lo realizan tanto personas naturales, jurídicas y empresas, pero nos centraremos en estos últimos y todo lo que tienen que saber emprendedores y empresarios de esta obligación tributaria que tienen que entregar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

A pesar de que el SII o ha publicado el calendario oficial de la declaración de renta 2023, las fechas estimadas para hacerlo serían entre el 8 de abril y 2 de mayo para las declaraciones que impliquen pago de impuesto. 

¿Qué tienen que hacer las empresas?

Para el proceso de Operación Renta, las empresas tienen la obligación de declarar todos los movimientos contables durante el año, en este caso del 2022, sus ingresos, egresos, impuestos, obligaciones previsionales y otras obligaciones que establece la Ley de Impuesto a la Renta y las incorporadas por la ley de Modernización Tributaria que sumó tres regímenes tributarios. 

Los regímenes tributarios clasifican el tipo de impuesto de primera categoría que entregan r todas las empresas, en este caso, los últimos tres incorporados en 2021, están enfocados a las pymes:

  •  ProPyme General: En este régimen, las pymes tienen que pagar de impuesto el 10% de todas las utilidades generadas durante el 2022, sin embargo, aquel porcentaje se aplicó debido a la pandemia.  A partir de 2023 en adelante, este régimen vuelve a cobrar un 25% de tasa de impuestos. 
  • ProPyme Transparente: Con este régimen las empresas están liberadas del Impuesto a la Primera Categoría, sin embargo, los propietarios tributarán con tasa de un 25%, en base a retiros, remesas o distribuciones efectivas, consigna el SII. 
  • Régimen General (Semi Integrado): Las empresas inscritas a este régimen cuentan con una tasa del 25% de impuestos. 

Si quieres saber más sobre estas categorías, lee la nota completa de Inputsoft “¿Qué son los regímenes tributarios y cómo funcionan?”

¿Qué es la devolución de impuestos y para quién aplica? 

Para las empresas, la operación renta no solo significa tributar por las utilidades generadas durante un año, sino que también aplica para la devolución de impuestos. 

¿Cómo es eso? Durante un año tributario hay retenciones tributarias que las empresas acumulan como es el caso de los impuestos mensuales a través del Formulario 29, que se retienen por pagos previsionales mensuales o el impuesto único a los trabajadores. 

Al cumplir constantemente mes a mes con el formulario 29, que corresponde al IVA, las empresas llegan a acumular impuestos que, al momento de hacer la declaración de renta, se consideran y se rebajan del monto final a pagar. Por eso la importancia de cumplir con el impuesto por IVA, ya que puede significar una tranquilidad para este hito del año. 

La devolución del impuesto se realizará entre el 12 y 30 de mayo del 2023. 

¿Qué es el Formulario 22?

El formulario 22 es el único documento que acredita que el contribuyente ha presentado su declaración de renta y ha pagado los impuestos anuales a la renta que le compete. Sin embargo, hay que tener claro en qué momento del proceso se entrega este documento.

La operación de renta, se divide en dos etapas, la primera es donde se presentan las declaraciones juradas entre el 1 de marzo y 30 de junio como último plazo, y después viene la etapa del pago de impuesto a la renta, que se realiza en abril. 

Recomendaciones para operación renta 2023 

  • Una de las principales recomendaciones es revisar las modificaciones que realizó la Ley 21.210 en las declaraciones juradas y que se aplicarán este 2023. Las puedes conocer en esta nota realizada por Inputsoft. 
  • Averiguar y conocer bien el régimen tributario al que está inscrita la empresa. 
  • Cumplir los plazos establecidos de entrega de declaraciones juradas, de la cual ya existe un calendario para 2023, y del pago de impuestos a la renta que se realiza durante todo abril, para evitar incurrir en multas o trámites engorrosos.