La flexibilidad horaria para madres y padres será ley

El proyecto que reduce la jornada a 40 horas, también contempla la flexibilidad horaria para las personas cuidadoras que buscan conciliar la crianza con el horario laboral

Luego de su aprobación unánime y de ser enviada al Ejecutivo para su promulgación, el proyecto de las 40 horas que pretende mejorar la calidad de vida de muchos trabajadores al reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, contempla flexibilizar los horarios de trabajo para madres y madres.

La pronta ley, establece en una norma el consenso de ingreso y salida de la jornada laboral acordada entre el empleador y los trabajadores a cargo de menores de 12 años de edad.

En el artículo se define un tramo de dos horas en los cuales se podrán anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de la jornada laboral, y por ende se ajustaría el horario de salida, lo que permitirá conciliar de mejor manera los horarios de los colegios con el trabajo.

Otro mecanismo que fomenta la corresponsabilidad y lo incorpora este proyecto, es compensar horas extraordinarias por hasta cinco días de feriados adicionales.

A pesar de que son solo dos puntos con respecto a la flexibilización horaria, viene a recoger y hacerse cargo del gran problema de la poca conciliación de la maternidad con el trabajo, y también para fomentar la corresponsabilidad entre padres y madres.