¿Las criptomonedas pagan impuestos?

Entérate de todo lo que tienes que saber sobre las criptomonedas y cómo se tributan en Chile

Las criptomonedas han revolucionado el mundo financiero hace ya un par de años atrás, y para sorpresa de muchas personas naturales o empresarios que tienen este tipo de inversiones, no tienen claridad si este tipo de moneda debe pagar impuestos.

Para partir, es importante mencionar que las criptomonedas sí están reguladas en Chile. ¿Lo sabías? A partir de la entrada en vigencia de la Ley de Innovación Financiera, conocida como Ley Fintech, que comenzó a normar en febrero del 2023. 

Y al ser un sistema regulado que genera ingresos, también le corresponde como cualquier actividad lícita pagar impuestos.

¿Qué es una criptomoneda?

Antes que todo, es importante aclarar qué es una criptomoneda, siendo esta un dinero virtual que utiliza criptografía para asegurar la identidad y las transacciones, y utiliza tecnologías de registro distribuido.

El SII y las criptomonedas

Es importante recalcar que las criptomonedas serán afectas a impuestos solo en caso de que se enajenen los activos digitales y se obtenga un mayor valor de aquella, según lo establecido en el artículo 17 N° 8 letra m de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Según el Servicio de Impuestos Internos (SII), el costo tributario estará conformado por el valor de adquisición de los respectivos bienes, debidamente reajustado de acuerdo al porcentaje de variación experimentado por el índice de precios al consumidor entre el mes anterior a la adquisición y el mes anterior al de la enajenación.

“El mayor valor que se determine conforme a los párrafos anteriores se afectará con impuestos finales en base percibida, es decir, sólo con Impuesto Global Complementario o con Impuesto Adicional, según corresponda aplicar”, consigna el SII.

Operación renta 2023 y criptomonedas

Para poder tributar las criptomonedas, Inputsfot te entrega las siguientes recomendaciones:

  • Definir al contribuyente, puede ser una persona natural o jurídica.
  • Revisar las ganancias obtenidas por las criptomonedas en movimientos comerciales, más la renta e ingresos que se obtuvieron durante el año.
  • Si las ganancias que genera son más de 13.5 UTA, debe pagar impuestos por encontrarse en el tramo afecto al impuesto global complementario, establecido por ley.