Ley TEA: Cuáles son los derechos laborales de los cuidadores

Esta ley busca darles mayor flexibilidad laboral teniendo en cuenta las necesidades especiales que tiene un cuidador de una persona con TEA, otorgándoles así permisos especiales

Luego de ser promulgada en marzo de este año la Ley 21.545, ahora los cuidadores directos de personas menores de edad con TEA (Trastorno del Espectro Autista) podrán salir a emergencias a través de un permiso especial por el cual no serán sancionados.

Esto se hizo posible luego de que la nueva norma modificara el artículo 60 del código del trabajo que les permite a los cuidadores, padres, madres o tutores legales podrán asistir a los establecimientos educacionales sea de enseñanza media, básica o parvularia sin recibir descuentos ni ser sancionados por el empleador.

El objetivo de esta ley es promover un abordaje integral de las personas con espectro autista en los diferentes ámbitos como el social, educativo y el de salud, y la existencia de sus cuidadores con derechos especiales para poder promover aquello.

¿Cómo funciona la ley?

Para poder beneficiarse de este derecho laboral, los cuidadores deberán previamente dar aviso a la Inspección de Trabajo más cercano, tener una persona a cargo con TEA, entregando el siguiente formulario: Pincha aquí

Además, el empleador no podrá calificar el motivo de salida como injustificado, o que sea causal de despido por abandono de trabajo establecido en la letra a del número 4 del artículo 160.

Con esta norma, se busca “asegurar el pleno goce y ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad con el resto de la sociedad, en especial en el ámbito de la inclusión social y educativa” consigna la ley 21.545.

Pero también se reconoce el esfuerzo de los cuidadores, facilitándoles desde el ámbito laboral la labor fundamental que cumplen en el cuidado de las vidas de personas con TEA, reconociendo el valor que tienen sin ser castigados laboralmente para poder cubrir las necesidades especiales que se les presenta.