Medidas para adoptar la inclusión laboral que exige la ley 21.275

A partir de enero de 2023, se exigirá cumplir la ley que obliga un porcentaje de contratación a personas discapacitadas

A principios de noviembre entró en vigencia la ley 21.275 que modificó el Código del Trabajo “para exigir de las empresas pertinentes la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad”, la que se otorgará exigibilidad a partir de enero de 2023.

Dentro de las exigencias que establece la ley a las empresas que contempla el artículo 57 bis del CDT (con 100 o más trabajadores) está contratar al menos un 1% de personas con discapacidad, contar con un experto en materias de inclusión laboral y promover políticas de inclusión laboral en todas las actividades que se realizan.

Pero ¿cómo se podrán adoptar estas medidas?

  •  Contratación de un porcentaje de trabajadores con discapacidad
  • El empleador deberá registrar los contratos celebrados de las personas con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez, a través del sitio web de la Dirección del Trabajo hasta 15 días después de la firma.
  • Las empresas que cuenten con la exigencia deberán enviar una comunicación electrónica a la Dirección del Trabajo actualizando dicha información sobre sus trabajadores con discapacidad en enero de todos los años.
  • Experto en inclusión laboral en la empresa
  • La ley señala que al menos uno de los trabajadores que se desempeñan en recursos humanos deberá contar con conocimientos específicos en materia de inclusión laboral y fomentarla en la organización.
  • Para garantizar este punto, los trabajadores tienen que contar con la certificación otorgada por el sistema de Certificación de Competencias Laborales Chilevalora, establecido en la ley 20.267. (Actualmente existen 7 centros de evaluación acreditados).
  • Elaborar políticas de inclusión laboral
  • Se obliga a llevar a cabo anualmente programas y capacitaciones de inclusión laboral en función de las normas de igualdad de oportunidades e inclusión laboral en todas las actividades realizadas dentro o fuera del trabajo.