Si bien, el empresariado apoya la modernización del Estado, no así el aumento de impuestos a un sector, y proponen incentivar la formalización y reajustes en el gasto fiscal.
El pasado 1 de agosto el Gobierno de Chile presentó oficialmente el nuevo “Pacto Fiscal para el Desarrollo”, la nueva propuesta tributaria que busca el apoyo de los gremios empresariales y convencer a los parlamentarios para que voten a favor. El ministro de Hacienda, Mario Marcel y la titular del Trabajo, Jeannette Jara, ya iniciaron una gira nacional de conversatorios para dar a conocer la propuesta a la ciudadanía.
Esta es la segunda propuesta de cambio al sistema de impuesto a la renta, luego del rechazo vivido con la reforma tributaria en marzo de este año, la cual buscaba recaudar 3,6% del PIB, motivo por lo que el oficialismo tendrá que esperar un año para poder presentar su proyecto al Parlamento. Desde el empresariado, los principales actores del debate se manifestaron, en su gran mayoría, en contra del alza de impuestos.
¿Qué propone el Pacto Fiscal?
El Pacto Fiscal se enfoca en tres pilares fundamentales: crecimiento económico, modernización del Estado y mejor recaudación fiscal en su componente progresivo, donde se transparenta la prioridad de los gastos en pensiones, salud y seguridad.
Los cambios principales que contiene esta iniciativa, es recaudar un 2,5% del PIB del país, que significan $8.000 millones de dólares, a partir de un conjunto de iniciativas. Se estima que un 1,5% provenga de las medidas que fortalecen el cumplimiento tributario, y el 1,2% restante sea producto del cambio al sistema de impuesto a la renta.
Este último busca aumentar los impuestos a las personas o empresas con mayores ingresos en el país, es decir al tramo de contribuyentes que generan desde $4 millones de pesos al mes, correspondientes a menos del 5% de la población del país.
Un camino inadecuado según la CPC
Un gremio clave que manifestó su preocupación por la nueva propuesta es la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), donde a través de un comunicado manifestaron que está a favor de una modernización del Estado en materia tributaria, sin embargo, consideran que recaudar por la vía de alzas no es el camino adecuado.
Debido a que la economía está estancada según la CPC, es especialmente perjudicial aumentar la carga tributaria, ya que las proyecciones anticipan un crecimiento débil al considerar los datos del primer semestre, donde la actividad se contrajo un 0,6% anual y la inversión retrocedió un 2,1%.
La CPC especificó que se debe trabajar en “crear condiciones para que proyectos de inversión se desarrollen en el país, se reimpulsen las concesiones, se generen empleos de calidad y se avance en mayor formalidad”. También destacó que se debe “disminuir la burocracia, terminar con sobrerregulaciones y evitar aumentos de costos para las empresas”.
Comunicado oficial, agosto 2023.
CCS: Proteger a quienes cumplen
Para la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, se debe tener cuidado con aumentar la carga de quienes ya pagan impuestos, e hizo énfasis en que primero hay que reducir la informalidad en el país.
“Dada la situación económica en la que están las empresas, les pediría a los legisladores que tengamos especial cuidado en cómo seguimos aumentando la carga tributaria de quienes cumplen, y que tienen al lado de ellos a quienes no cumplen. En vez de recargar más la estructura tributaria, hay que simplificar y ver que se cumpla”, acotó la representante.
María Teresa Vial en PULSO PM
Recaudar más no es subir impuestos
Sobre este punto, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Jorge Welch, en sus declaraciones a Radio Pauta, coincidió en apoyar la formalización, y en “corregir ciertos temas que no generan incentivos a crecer, por ejemplo, una tasa de impuestos tan distinta entre una pyme y una empresa grande”.
El representante alzó su preocupación por que esta propuesta signifique alguna modificación al impuesto de la renta en su primera categoría, afectando a miles de personas.
“Hay muchos recursos que están malgastados, por lo que es importante que se considere más de una sola vía para recaudar impuestos”, concluyó.
Jorge Welch, Radio Pauta
Fueron 15 organizaciones multisectoriales las que mantuvieron conversaciones con el ministro Marcel para la creación del Pacto Fiscal en Chile, el cual abrió este debate al enfocarse en el alza a los impuestos y carecer de la “letra chica” para asegurar que se logre cumplir con el crecimiento económico estimado. Surge la interrogante, entonces, de si podrá encontrar apoyo entre los ciudadanos que ven cómo esta alza de impuestos repercutirá en sus bolsillos, mientras la inflación, los despidos masivos y la crisis del sector de la construcción continúan mermando el desarrollo económico.