El Servicio de Impuestos Internos (SII) implemento nuevos cambios para reforzar y fiscalizar el uso correcto de facturas en el comercio.
Esta normativa busca combatir la evasión tributaria, dando énfasis en la emisión y uso de facturas en supermercados y restaurantes, restringiendo compras no relacionadas con el giro o actividad económica del contribuyente.
Principales Cambios en Supermercados y Restaurantes
- Restricción de Facturas para Uso Personal
- En supermercados y restaurantes, no se permitirá la emisión de facturas para bienes o servicios de consumo personal, actividades familiares o fuera del ámbito empresarial. Las transacciones de este tipo deberán emitirse bajo boletas de ventas y servicios.
- Requisitos para Emitir Facturas
- El comprador debe presentar su Cédula RUT Electrónica (e-RUT), su documento de identidad, y justificar el motivo de la compra. Estos detalles deben reflejarse explícitamente en la factura emitida.
- Control Operacional
- Supermercados podrán usar hasta el 10% de sus cajas para emitir facturas y en restaurantes deberán garantizar que las facturas sean exclusivamente para consumos relacionados con negocios o actividades económicas.
Las sanciones por incumplimiento para los comercios comienzan en multas desde el 50% y el 500% del monto de la operación, con un máximo de 40 UTA como también clausura del establecimiento por hasta 20 días, mientras que, para los compradores, las multas son de hasta 20 UTM por solicitar facturas de forma indebida.
Esta nueva regulación entrará en vigencia en marzo del 2025 para comercios, restaurantes y compradores que utilicen facturas.