¿Pagan impuestos las sociedades profesionales desde 2023?

Todo lo que tienes que saber sobre las sociedades profesionales, cómo están reguladas y qué pasa con ellas luego de la entrada en vigencia de la Ley sobre Exenciones Tributarias

Luego del revuelo que provocó la vigencia de la Ley 21.420 a partir del 1 de enero de 2023, que obliga a los servicios estar afectos a impuestos, entre ellos también sociedades profesionales, surgieron dudas sobre estas últimas entidades sobre cómo pagan impuestos y qué ley las regula.

Una sociedad profesional es un grupo de personas registradas en el Servicios de Impuestos Internos, que presten exclusivamente servicios o asesorías profesionales realizados por sus socios con la colaboración de dependientes que ayuden a la prestación del servicio profesional, según el SII.

¿Cuáles son los requisitos para ser sociedades profesionales?
  • Ser una sociedad de responsabilidad limitada.
  • Estar conformada por dos o más socios que tengan el título que los acredite y habilite para cumplir el servicio profesional que ofrecen.
  • Están conformados por personas naturales u otras sociedades profesionales que cumplan con los mismos requisitos. 
¿Cómo están reguladas?

Actualmente estas sociedades tienen obligación de llevar una contabilidad completa, sin embargo, quedan en general exentas del pago del IVA, si es que cumplen las condiciones establecidas en la Circular N°50 del 27 de octubre del 2022.

Sin embargo, frente a la situación de que muchas de estas no están bien registradas en el SII, es por eso que se habilitó un procedimiento simplificado, disponible hasta el 30 de junio de 2023 para que estas sociedades se registren como tal a través del sitio web www.sii.cl

Si se llegan a registrar en el plazo correspondiente, se entenderán que son sociedades profesionales a partir del 1 de enero y quedarán exentos del pago de IVA, de lo contrario, no se aplicará la exención.

¿Cómo tributan los socios de las sociedades profesionales?

Los socios tributan con renta líquida imponible, atribuyendo la renta en base a su porcentaje de participación en la sociedad, debiendo llevarlo a su base imponible de sus impuestos finales.