Plan Pyme: Nuevas medidas del Pacto Fiscal para Pymes

El Plan Pyme del Pacto Fiscal incluye una serie de incentivos y disminuye el costo tributario por cuatro años para las pequeñas empresas

En agosto de este año, el Ministerio de Hacienda presentó las nuevas medidas que implementarán para ayudar a las pymes en la propuesta de Pacto Fiscal que propone el gobierno.

Durante estos meses el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha viajado a través de una “Gira Pacto Fiscal” para reunirse con cientos de pymes y gremios a lo largo del país, para presentar las nuevas medidas que se incluirán en el Plan Pyme del Pacto Fiscal, y así poder dialogar y llegar a acuerdos.

¿Cuáles son las nuevas medidas?

Entre las nuevas medidas más destacadas se incluye la Ruta del Emprendimiento y el Monotributo.

La Ruta del Emprendimiento implementará la creación de regímenes tributarios simplificados, que buscan potenciar la formalización de nuevos emprendimientos y acompañarlos en el proceso de desarrollo y crecimiento durante cuatro años, a través de varios incentivos que disminuyen su costo tributario, con el objetivo de que logren transitar hacia el régimen general de tributación.

Monotributo

Dentro de esta ruta, se establece la creación de un Monotributo, el cual consiste en un apoyo financiero que se traduce en un pago fijo de inicialmente 1 UTM mensual, en reemplazo del impuesto a la renta, el IVA y las obligaciones previsionales. El plazo de este beneficio es de dos años para pymes con ventas de hasta $1800 UF.

La idea es que, durante este periodo, estos negocios puedan crecer y desarrollar habilidades para ordenar la contabilidad y poder funcionar como una empresa formal. Posteriormente, al tercer y cuarto año, las pymes ingresarán al Régimen Tributario Transparente, donde las empresas pequeñas con ventas de hasta $2.400 UF podrán recuperar el 100% de este impuesto.

Cabe agregar, que el Pacto Fiscal propone también elevar los topes para acceder a los regímenes Pymes, pasando de 75.000 UF hasta 100.000 UF.

Postura del gremio

Desde el mundo gremial empresarial se han destacado puntos positivos del nuevo Pacto Fiscal, pero también perciben con preocupación la propuesta del Estado de acompañamiento a las Pymes.

“De las medidas propuestas, aún hay varias cuyo alcance no conocemos y otras que nos generan ciertas dudas, como los incentivos tributarios a las inversiones con efecto multiplicador, o la ruta del emprendimiento destinada a las pymes, que podría generar un sistema paralelo que beneficiaría a los nuevos emprendimientos en desmedro de pymes ya existentes, consignó en una declaración pública la CPC.

Además, el gremio más grande empresas chilenas lamentó que no se hayan incluido propuestas de ellos, como incluir un fondo soberano o endowment y establecer un régimen de invariabilidad tributaria.

Miradas de los expertos

Por otro lado, los expertos miran con preocupación que la propuesta del Pacto Fiscal se enfoque por sobre todo en la materia tributaria, y no ahonde en otras implicancias que puede significar para las pymes formalizarse, luego de que pasen los cuatro años de asesoramiento.

“Estas medidas están dirigidas a pymes cuyos parámetros están basados en los ingresos por ventas totales (de hasta 2.400 UF). Sin embargo, sus utilidades y ganancias correspondientes a un periodo son menores a esa cifra, e incluso, en los primeros años tienen alta probabilidad de pérdida, lo que complejiza que puedan hacerse cargo de los nuevos costos y requerimientos que se les exige”, consignó para el Diario Financiero la Académica del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, de la Fen U Chile, Verónica Pizarro.

Mientras tanto, el ministro Mario Marcel sigue en su gira realizando charlas por el país para dar a conocer a emprendedores la Ruta del Emprendimiento, con el objetivo de nutrir la discusión de la propuesta e ir llegando a acuerdos con el mundo empresarial, para poder llegar a puerto con el pacto fiscal que busca recaudar más ingresos fiscales y así cumplir la agenda de derechos sociales del gobierno actual.