¿Tienes miedo a cambiarte de Software?

Cambiar de software es una decisión difícil que conlleva enfrentar diferentes etapas.  Aquí te explicamos las fases que podrías experimentar con tu equipo en el proceso.

4 fases clave para enfrentar el cambio con éxito:

1. Negación o shock:« No, esto no es para mí.» «No funcionará en mis tareas.»

Tu equipo al enterarse de los cambios ya sea de manera oficial (comunicados) o extraoficial (rumores), podrían tomar una actitud defensiva o con indiferencia, ya que se enfrentarán a nuevos cambios en los sistemas. Los líderes deben informar los nuevos beneficios con una capacitación del uso del nuevo software.

2. Resistencia: «Esto no es para mí, era más cómodo el sistema anterior.»

Salir de la zona de confort genera rechazo e inseguridades, que provocan quejas o indiferencia.  Es importante que los colaboradores sean escuchados, conocer sus inquietudes, dudas, necesidades, entre otros e intentar resolverlas. Ellos deben estar involucrarlos en el proceso y ser parte del cambio.

3.La exploración: «Tal vez el nuevo sistema no es tan malo, puedo optimizar mi trabajo, me tendré que adaptar»

El equipo comienza a ver las oportunidades del nuevo software y reconocen que las inseguridades les permitieron ver el potencial de la nueva herramienta. Al compartir las experiencias del proceso y gestionar las dificultades notan que el cambio era necesario.

4. La aceptación: «Ahora conozco el porqué del cambio y los beneficios, voy a aprovecharlos al máximo»

 Cuando el cambio ya es aceptado por el equipo, permite explorar e integrar las funcionalidades del nuevo sistema y usarlo eficazmente en sus procesos como una buena herramienta de optimización.

Si quieres conocer más sobre nuestras soluciones y productos, no te olvides de contactarnos en nuestra web.