Proyecto de las 40 horas semanales: “Creo que Chile no está preparado”
Nuestro asesor laboral de InputSoft, analiza la efectividad del proyecto que reduce las horas de jornada laboral, y cómo la situación económica y la idiosincrasia chilena son factores que pueden desfavorecer el buen funcionamiento de esta ley.

Reducir la jornada laboral y tener más tiempo de descanso con familia y amigos, sería la fórmula para acceder a una mejor calidad de vida.  Es el espíritu del proyecto de ley de las 40 horas semanales que está a un paso de aprobarse mientras se discute en la Comisión de Trabajo del Senado.

Las principales modificaciones que propone son la reducción de la jornada de trabajo de 45 a 40 horas semanales, y abre las puertas a la posibilidad de tener jornada de 4 días de trabajo y 3 de descanso, sin implicar una disminución de las remuneraciones.

A pesar de que la discusión en el congreso no ha sido fácil, los consensos se han dejado entrever, como la gradualidad en que se implementará la ley ser aprobada, partiendo por 44 horas el primer año en vigencia de la norma, 42 horas al tercer año y finalmente 40 horas al quinto año.

Pero ¿será aplicable a la realidad chilena? Conversamos con Jorge Andrés Sarmiento, Asesor Laboral de Inputsoft y auditor de profesión, sobre los alcances de este proyecto y cómo impactaría en las empresas en Chile.

¿Puede bajar la productividad?

Frente a la preocupación de que se redujera la productividad debido a las menos horas de trabajo en Chile, Sarmiento señaló que este proyecto podría no resultar de la manera esperada, debido a que la idiosincrasia chilena pone en valor otros aspectos.

“Creo que Chile no está preparado en la actualidad, no somos un país productivo y que se destaque por eficiencia productiva, el mundo empresarial paga por asistencia y no por productividad, sin embargo, en cuanto a la productividad los trabajadores tienen un enorme desafío, esta iniciativa debería traducirse en que los trabajadores estén dispuestos a entregar un mayor esfuerzo en la actividad que realizan, para así poder compensar las horas que no se trabajarán”, comentó.

Lo cierto, es que las cifras revelan una relación inversamente proporcional entre las horas de trabajo y la productividad. Actualmente Chile es el tercer país a nivel internacional con menor flexibilidad en sus jornadas laborales, sin embargo, es uno de los países con menos expansión productiva según la OCDE en 2019.

Al otro extremo se encuentra Alemania, quienes aprobaron en 2022 la reducción de su jornada laboral de 35 a 28 horas semanales, y siguen liderando el primer lugar de los países más productivos.

El impacto a las pymes

Según el asesor laboral, esta medida tendrá un impacto económico tanto para las remuneraciones de los trabajadores como para las empresas.

“Aun cuando la ley indique que estos no deben verse disminuidos en sus remuneraciones, si uno opta por tener más tiempo libre, tendrá sin duda menos capacidad de adquirir más bienes o menos dinero para financiar más horas de ocio, si uno reduce las horas trabajadas, las remuneraciones serán más bajas” agregó el auditor.

Además, sostuvo que una de las problemáticas que tendría este proyecto en el mundo empresarial para ser implementado, sería que nuestro país tiene una baja productividad junto con la crisis económica importante que se vive.

 “Nuestro país no está viviendo una realidad económica favorable, la baja productividad y la actual crisis pueden ser determinantes en el funcionamiento de esta ley”, concluyó Jorge Sarmiento.

Según Paradix, la productividad de las pymes en el país podría caer entre un 10 y un 12%, por lo que sería difícil enfrentar esta situación al no contar con los recursos para pagar nuevos contratos que cubran el segmento de horario que la ley reducirá.

Es por eso que, en su discusión en el congreso se establecieron nuevas medidas de adaptabilidad de la jornada, tales como:

  • El Ministerio del trabajo deberá crear el reglamento para regular jornadas excepcionales.
  • Las jornadas que requieran continuidad podrán acordar jornadas de hasta 42 horas semanales, compensando el exceso de 40 con días libres adicionales.
  • Se reduce jornada mensual de 180 horas a una jornada de 40 horas promedio en cómputo mensual para (tripulación de ferrocarriles y Choferes /auxiliares de locomoción colectiva, interurbana, transportes rurales, colectivo).

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