El objetivo es proteger la información personal y tributaria de los contribuyentes para que terceros no tengan acceso
El Servicio de Impuestos Internos (SII) hizo un llamado importante a todos los contribuyentes que cuenten con una clave tributaria, a protegerla y evitar lo más posible entregar la autorización de su uso a terceros.
Cabe recordar que la clave tributaria sirve para iniciar actividades tributarias de personas naturales o jurídicas, realizar la declaración mensual de IVA, emitir boletas de honorarios, entre otros.
El objetivo es proteger la privacidad de la información de las y los contribuyentes, debido a que algunas instituciones bancarias solicitan la clave tributaria a sus clientes para que otras empresas realicen operaciones con la información de los contribuyentes.
Al entregar la clave tributaria se da acceso a toda la información personal y tributaria del contribuyente que registra el SII, y otras instituciones del Estado con las que mantiene convenios de interoperatividad, como la Tesorería General de la República o la Dirección del Trabajo.
Actualmente, la clave tributaria cuenta con otras medidas de seguridad, tales como el envío automático de un correo electrónico al contribuyente en caso de y/o representante legal cuando recupera, obtenga o cambie una clave y código provisorio con vigencia de 48 horas para que se ingrese la clave definitiva.
Fuente: SII.CL