El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció nuevas estrategias de fiscalización para la Operación Renta 2025
Con el objetivo de fortalecer el cumplimiento tributario, el SII implementará controles más rigurosos, enmarcados en la reciente ley anti-evasión. Con esto, se estima que se recibirán más de 4,8 millones de declaraciones, de las cuales 3,8 millones contarán con propuestas preelaboradas por el SII.
Sin embargo, una vez finalizada la etapa de declaraciones, se activarán revisiones específicas para detectar irregularidades en retiros y dividendos, impuesto adicional, precios de transferencia y situaciones tributarias incompletas.
Como parte de las medidas aprobadas en la ley de cumplimiento tributario, el SII podrá acceder a la información bancaria si se detecta inconsistencias en las declaraciones. Si el contribuyente no entrega voluntariamente los antecedentes requeridos, el organismo podrá activar un proceso simplificado o general de apertura del secreto bancario mediante los tribunales.
Además, se pondrá especial atención a los altos patrimonios, con fiscalizaciones sobre herencias, donaciones, sub declaraciones en el impuesto global complementario y cumplimiento de empresas, asegurando que los ingresos por IVA sean reportados y que no existan conductas tributarias agresivas.
Con estas acciones, el SII busca reforzar la transparencia y evitar la evasión fiscal, que aseguren que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones de manera equitativa y dentro del marco normativo vigente.
Información del Servicio de Impuestos Internos (SII)