Teletrabajo y los derechos laborales en Chile

Las horas extras y el derecho a la desconexión son condiciones de trabajo que no ha sido fácil regular con el teletrabajo y por eso es importante saber qué dice la ley en Chile al respecto.

Es normal que los acontecimientos sociales y/o culturales sucedan más rápido de lo que pueden avanzar las leyes para regularlos, como por ejemplo, el aumento de la modalidad de teletrabajo desde la llegada de la pandemia a Chile.

Y como muchas empresas han mantenido en ciertos grados esta modalidad, surge la necesidad de saber si están regulados los derechos laborales de las personas que realizan trabajo remoto desde el hogar en nuestro país.

El 1 de abril de 2020 entró en vigencia la Ley N° 21.220, la cual modificó el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia y teletrabajo. Esta norma establece que “en ningún caso dichos pactos podrán implicar un menoscabo de los derechos que este Código reconoce al trabajador”.

 Pese a esto, ha sido difícil en la práctica regular ciertas condiciones de trabajo desde la modalidad remota, y en esta nota reflexionamos de aquello.

¿Qué pasa con las horas extras?

Un tema que ha sido debatible es cómo regular las horas extras que hace un trabajador desde su casa después de terminar su jornada laboral y sobrepasar las 45 horas semanales que establece la ley en Chile. Sin embargo, esto dependerá de cómo se estableció el horario de trabajo entre el empleador y el trabajador.

Una opción es establecer un horario regido a las 45 horas semanales que establece la ley, cumpliendo con las horas de colación y las reglas con las que se regulan las horas extras.

 Y la segunda opción, es optar por no tener horario definido donde el trabajador tiene mayor flexibilidad en cómo distribuir su tiempo. Sin embargo, tendrá derecho a exigir la desconexión laboral.

Teletrabajo y derecho a la desconexión

La Dirección del Trabajo indicó en el Dictamen Ordinario Nº258/3 del 22 de enero del 2021, que surgen dos obligaciones para el empleador a raíz de la ley 21.220: El respeto al derecho de la desconexión y la prohibición de envío de requerimientos en días de descanso, permisos o feriado anual de los trabajadores. Además, este derecho contempla un espacio de desconexión de al menos 12 horas entre una jornada y otra, donde el empleador no va a poder llamarlo, enviarle correos o pedirle requerimientos, según indica la Dirección del Trabajo.