¿Tienes miedo a cambiarte de Software?

Cambiar de software es una decisión difícil que conlleva enfrentar diferentes etapas. Aquí te explicamos las fases que podrías experimentar con tu equipo en el proceso.

Las 4 fases clave para enfrentar el cambio con éxito:

  1. Negación o shock: «No, esto no es para mí.» «No funcionará en mis tareas.»

Tu equipo al enterarse de los cambios ya sea de manera oficial (comunicados) o extraoficial (rumores), podrían tomar una actitud defensiva o con indiferencia, ya que se enfrentarán a nuevos cambios en los sistemas.

Los líderes deben informar los nuevos beneficios con una capacitación del uso del nuevo software.

  • Resistencia: «Esto no es para mí, era más cómodo el sistema anterior.»

Salir de la zona de confort genera rechazo e inseguridades, que provocan quejas o indiferencia.  Es importante que los colaboradores sean escuchados, conocer sus inquietudes, dudas, necesidades, entre otros e intentar resolverlas. Ellos deben estar involucrarlos en el proceso y ser parte del cambio.

  • La exploración: «Tal vez el nuevo sistema no es tan malo, puedo optimizar mi trabajo, me tendré que adaptar»

El equipo comienza a ver las oportunidades del nuevo software y reconocen que las inseguridades les permitieron ver el potencial de la nueva herramienta. Al compartir las experiencias del proceso y gestionar las dificultades notan que el cambio era necesario.

  • La aceptación: «Ahora conozco el porqué del cambio y los beneficios, voy a aprovecharlos al máximo»

Cuando el cambio ya es aceptado por el equipo, permite explorar e integrar las funcionalidades del nuevo sistema y usarlo eficazmente en sus procesos como una buena herramienta de optimización.

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